¿Quienes somos?

Morvedre En Transición somos todos aquellos colectivos, organizaciones y personas de la comarca que aquí y ahora ya estamos creando iniciativas para dar respuesta al declive de un sistema económico, político y social basado en el consumo desaforado, la dependencia de los combustibles fósiles, la destrucción del planeta y la desigualdad en todas sus formas (económica, de género, raza, desigualdades entre los pueblos, etc.). Estamos dejando atrás la era de la energía barata y accesible así como la disponibilidad de recursos naturales y, con ella, la habitabilidad del planeta y las perspectivas de crecimiento ilimitado (consustancial al sistema capitalista) en un mundo finito.

Nada hace pensar, si atendemos a los hechos históricos, que desde la clase política se vaya a saber gestionar un cambio ordenado hacia una sociedad sostenible. Mas bien, el poder se limita a tomar medidas cortoplacistas para satisfacer los intereses de lobbys o grupos de presión, o las perspectivas de voto cada cuatro años. Mientras tanto, el cambio climático sigue su curso y sus efectos ya están suponiendo un grave problema para la vida en muchas regiones del planeta. Es obvio que en este escenario no nos queda otra opción que la de adquirir desde los colectivos y movimientos de base como los nuestros, la responsabilidad para con la generación actual así como las futuras. Queremos (y debemos) dejar a nuestras hij@s un mundo habitable y no queremos dejar esa responsabilidad en manos de los mismos que lo están destruyendo.

Piensa globalmente, actúa localmente

Es por todo esto por lo que hemos de dar esta respuesta inmediata y desde el ámbito local, que es donde tenemos la capacidad de operar, para crear otra realidad deseable basada en la localización de la producción, el uso de la energía y los bienes que se pueden obtener de manera sostenible, la preeminencia de la colectividad, la libertad y la armonía con el resto de la naturaleza.




Cansad@s de reaccionar frente a los desmanes de los poderes fácticos, decidimos crear nuestro nuevo mundo y, para esto, estamos iniciando y desarrollando una serie de herramientas de transición hacia esa sociedad libre y sostenible. No somos l@s únic@s ni hemos inventado nada, son las mismas iniciativas que se vienen desarrollando en muchos pueblos o barrios no solo de este país. Sabemos que es un problema global y que se nos presenta un dilema inexorable: decrecimiento o barbarie.




¿Qué es G.A.TA. Morvedre?

Son los Grupos Autónomos de Transición Ácratas de Morvedre, una asociación que vertebra este conjunto de iniciativas y colectivos en red que, basándose en la confianza, la autogestión, la libertad y la responsabilidad, cooperan y se apoyan mutuamente con el objetivo de aumentar su empoderamiento y resilencia frente a un sistema político, económico y social injusto, fundamentado en las desigualdades sociales, el individualismo, la explotación y degradación de los recursos naturales.

G.A.T.A. Morvedre es un núcleo local autogestionado con vocación de cooperativa integral, es decir, una forma de organizarnos de forma horizontal, asamblearia, descentralizada y mediante la acracia.

Los/as integrantes y nodos de G.A.T.A. Morvedre generan lo necesario en busca de la soberanía total de las personas en un marco de justicia social y ambiental.


G.A.T.A. Morvedre son, pues, las herramientas comunes y servicios públicos que los diferentes nodos independientes comparten y gestionan en común:

Podrás conocer cada uno de los colectivos y herramientas comunes en las diferentes secciones de este blog.

Para mas información sobre la asociación, contactar en el correo:

gatamorvedre@gmail.com